viernes, 31 de diciembre de 2010

Chinetsukyu.

Chinetsukyu es un tipo de moxibustión considerada indirecta a pesar de ser aplicada directamente sobre la piel. La explicación de esto resulta muy sencilla:La clave del chinetsukyu, y la clasificación como moxa indirecta, se encuentra en el hecho de que la combustión del cono nunca debe de llegar a entrar en contacto con la piel. Para controlarlo hay que dividir visualmente el cono en tres tercios. Los conos de mogusa de chinetsukyu son conos de gran tamaño, si los comparamos con el okyu de grano de arroz. El diámetro de la base no debe superar los 1,5 cm. En su confección se utiliza mogusa de calidad media, ya que con la de calidad superior resultaría muy caro. Los conos se hacen con los dedos y se aplanan en su base sobre una superficie dura (mesa, libro, etc...). Para aplicarlos conviene mojar ligeramente su base, con ello se consigue una adherencia segura.

Lo interesante del chinetsukyu es que claramente tiene funciones de tonificación o suplementación energética, a la vez que puede servir para dispersar o drenar. Si queremos conseguir un efecto de suplementación hay que encender el cono y retirarlo cuando el paciente note muy suavemente el calor, normalmento esto sucede cuando la combustión llega a la mitad del segundo tercio. Raramente se permite que supere la combustión del segundo tercio. Hay personas que ya notan el suave calor después del primer tercio.
Si queremos un efecto drenante, lo conseguiremos permitiendo que el paciente note claramente el calor. Esto suele pasar en la combustión del tercer tercio. A pesar de esto la combustión nunca debe llegar a la piel.
Recomiendo una aplicación (sorprendente para los practicantes de moxibustión al estilo chino) dispersiva: Bajar la fiebre! sí, sí habéis oído bien: bajar la fiebre con moxa. Para ello hay que aplicar conos (5-7 según el caso) de chinetsukyu en el 14 VG con carácter dispersivo.
Otra aplicación pero de suplementación: conos (5) en 6 VC como tonificante general en casos de debilidad.

Os dejo una imagen para tener una idea del tamaño y la forma. La imagen es propiedad de la página: http://www.eonet.ne.jp/~k-harikyuu/setumei%20zu.htm