sábado, 21 de agosto de 2010

YAMASHO. Yomogi de alta calidad.


Yamasho es una empresa que procesa y fabrica yomogi (artemisa) de alta calidad para poder practicar okyu. Han sido muy amables y me han enviado una información muy interesante sobre la recoleción y el procesado de la artemisa. En Japón existen aproximadamente unas 40 variedades diferentes de artemisa y en principio casi todas podrían utilizarse para practicar la moxibustión, aunque la mayoría son descartadas por su olor desagradable.

El Yomogi puede encontrarse en casi todo Japón pero la calidad más óptima se encuentra en las zonas de grandes nevadas. Las plantas que crecen en esas zonas se caracterizan por tener grandes hojas, cosa que facilitará la recolección de los tegumentos blancos que proporcionan el yomogi de más alta calidad.


La recolección del yomogi se realiza desde mediados de Mayo hasta Agosto. Una vez recogidas las hojas, se secan al sol durante 5 días. Durante esos días, las hojas seran volteadas regularmente varias veces al día para obtener un secado uniforme. Hecho esto se almacena en condiciones de baja humedad hasta Noviembre. Llegado ese momento empieza el procesado.
En la página de Yamasho (está en japonés) podeis encontrar todo el proceso fotografiado con la maquinaria real que se utiliza: http://www.moxa.net/mogusa.html. Pocas veces se puede acceder a estas imagenes.
Las fotografias son propiedad de Yamasho Co., Ltd.

Link a YAMASHO: http://www.moxa.net/index.shtml