viernes, 6 de agosto de 2010

Kyuten-shi. Proteger la piel.

Os voy a contar una de las estrategias desarrolladas para minimizar o evitar en muchos casos las posibles quemaduras derivadas de los conos de okyu (recordar que en la aplicación de un cono podemos optar por dos grandes líneas o efectos: los propios de la entrada del calor del okyu (efecto energético) y los derivados de la quemadura sobre la piel(efecto biológico).
Tradicionalmente no se usava ningún tipo de protección pero debido a que en nuestras sociedades occidentales es difícil comprender el fenómeno de la quemadura se han creado las protecciones físicas como el kyuten-shi.

El kyuten-shi consiste en una hoja de aluminio,con un minúsculo agujero en el centro, montada sobre un soporte adhesivo. Esta protección permite el paso del calor del okyu evitando la quemadura. Es ideal utilizarlo en casos de personas muy sensibles, gente mayor, personas con la piel débil o situaciones en las que haya riesgo de que la quemadura pueda infectarse o derivar en peores trastornos (ejemplo de personas con diabetes).

Una versión económica (el kyuten-shi es ya de por si económico, aunque puede ser difícil conseguirlo) consiste en pequeñas redondas de papel de cocina. Con una perforadora de oficina, podemos obtener las redondas que después de ser humedecidas colocaremos sobre el punto a moxar. Cuidado con los excesos de agua, ya que pueden apagar el cono. Esta versión económica permite el paso del calor sin llegar a quemar. Es posible tener que cambiar lo si se seca demasiado.