miércoles, 28 de julio de 2010

Fukushima Tetsuya.


El más grande maestro vivo conocedor del estilo de moxibustión de Fukaya. Maestro de maestros. Nació en 1965 en la ciudad de Chiba, licenciado en shiatsu, acupuntura y okyu. El maestro Fukushima es uno de los maestros más activos en la difusión de las técnicas de okyu. Inicio su camino como todos las grandes figuras de la historia de la medicina oriental, siendo paciente. Quedó encantado con las técnicas de moxibustión. Combina la práctica clínica en la Aikodo Clinic de Tokyo con una actividad docente de alto nivel, tanto en diversas escuelas del territorio japonés como en otros paises como USA. Autor y co-autor de varios libros y DVD sobre moxibustión japonesa que actualmente solo pueden encontrarse en lengua japonesa. Ha escrito innumerables artículos sobre el tema que han sido publicados en revistas especializadas japonesas y internacionales, siendo un conferenciante muy solicitado.
Es miembro de la Japanese Shiraku Association y de la Traditional Japanese Acupuncture and okyu.
Fukushima sensei es un maestro muy generoso pues siempre está dispuesto a enseñar al que quiere aprender. Su carácter afable y calmado hace de su enseñanza una experiencia profunda, y su dominio del calor del okyu deja impacto en el afortunado que lo recibe.

Shi-unko. Evitar la quemadura.

Tradicionalmente no se usaba ningun material para aplicar los conos sobre la piel, máximo un poco de saliva (este proceder ha quedado obsoleto por razones higienicas evidentes). Sin embargo han proliferado otras posibilidades que facilitan la adhesión y en muchos casos protegen la piel de posibles quemaduras. Una manera muy común es el uso del agua, en este caso hay que evitar que quede demasiada agua en la superficie del punto ya que puede interferir en la combustión apagando el cono.
Otra sustancia de uso habitual es la crema Shi-unko, compuesta de aceite de sesamo, cera de abeja, aceite de oliva, Dang Gui y Zi Cao. Esta crema a parte de tener una función adhesiva, será aislante y reparadora a la vez. Puede utilizarse también en caso de que se haya quemado la piel.
Una variante es la crema preparada con sal y vaselina, a la que se puede añadir aloe.
Hay tambien quien utiliza un stick protector labial a modo de crema shi-unko (sin ser lo mismo).
Os dejo un video de como preparar vuestra propia crema shi-unko.