jueves, 13 de mayo de 2010

La caja de moxibustión.





Estas fotos son propiedad de Lorraine Wilcox con uso autorizado.

Todo practicante de moxibustión ha de tener su propia caja, en la que guardar y transportar todos los elementos necesarios para la práctica (artemisa de gran calidad, incienso para encender, encendedor, crema shiunko (para proteger la piel y adherir la moxa)o anillo con algodón (este se utiliza previamente mojado para adherir la moxa), marcador de puntos, y en el caso de los practicantes del estilo de Fukaya, la caña y el cordel).


Imagen propiedad de Antonio Augusto Cunha con uso autorizado.

Isaburo Fukaya


Foto propiedad de Shima Fukaya con uso autorizado.

Isaburo Fukaya, nació el año 1901 en la ciudad de Tokyo. Estudió en la Universidad de Waseda y despues pasó a estudiar para poder ser Director en la Universidade de Japón, pero justo antes de graduarse enfermó. Se recuperó gracias a un practicante de la moxibustión Okyu. Fascinado con la terapia decidió estudiarla y durante 20 años publicó la revista mensual - Terapia con Acupuntura y Moxibustión (llegó a publicar 222 números).
En 1974 fué nombrado superintendente de la Corporación Mundial de Acupuntura y Moxibustión. Falleció ese mismo año a los 68 años de edad. Escribió el libro (Explicando y dilucidando el uso y los efectos del tratamiento con mini conos de moxa Okyu). Ed. Justice Hall, Japón.
Isaburo Fukaya basó sus conocimientos en el libro "Moxa de los Eruditos". Coetania de varios autores de la era Edo (1603 /1867), y una legendaria obra literaria del maestro Sawada Ken (1877 / 1938).

Caja de moxibustión del maestro Isaburo Fukaya.

La característica principal de la moxa de Fukaya es el uso de la Shiatsu Moxa, es decir, la aplicación de los conos de moxa en el punto más la presión mediante la caña de bambú (esta combinación es la razón de la gran eficacia terapeutica del estilo de Fukaya).
El discipulo reconocido del maestro Fukaya fué Irie Senji Sensei. Actualmente grandes maestros como Fukushima Tetsuyo o Antonio Augusto Cunha difunden esta magnífica técnica

Sawada Ken


Takeshi Sawada sensei (1878 – 1938) nació el año 10 de la era de Meiji (1878). Es considerado uno de los maestros más importantes de moxibustión japonesa. Su fama era tal que uno de sus tratamientos (Taikyoku) alcanzó la consideración de tratamiento nacional. Hoy en día sigue vigente su uso. Estudiaba el Taijutsu (arte marcial samurai) y el seitai (forma de quiropráxia). Viajó a Corea y allí empezó a trabajar en las técnicas aprendidas. Durante sus estudios, empezó a observar que muchos de los puntos de presión usados en las artes marciales para provocar inmobilización, síncope o para debilitar al adversario mediante la aplicación de llaves articulares o de otras maniobras eran los mismos que aquellos usados en la moxibustión.
Desarrolló el estilo de tratamento Taikyoku (Taichi), en el que buscaba los puntos a tratar mediante la palpación.
Esta técnica ha llegado a occidente gracias a libros como "Chasing Dragon's Tail" de Yoshio Manaka (Ed. Paradigm) o Acupuntura e Moxaterapia Taikyoku de Antonio Augusto Cunha ( Ed. Icone).
El discipulo reconocido del maestro Sawada es Shiroda Sensei.

Ishikawa Mitsuyu.


Ishikawa Mitsuyu Sensei es una maestra experta en moxibustión japonesa. Desarrolló una técnica particular de tratamiento usando los conos de moxa. Aplicados sobre una gasa o toalla de papel mojado de tratamiento. Esta técnica es especial para los casos de dolor debidos a patologias reumáticas o de dolores articulares comunes.
La técnica consiste en mojar el papel o gasa en una mezcla de agua con sal y aplicarlo en el lugar doloroso: en el hombro, la rodilla o en cualquier tramo de la columna vertebral. Sobre este paño se aplican pequeños conos (2m m x 5m m) de moxa con una separación aproximada de 1 cm. Encendemos los conos con el incienso (Senko) y observaremos que se apagan ellos mismos por la acción del pael mojado, sin llegar a quemar la piel. La sensación del paciente será la similar a una punciones muy pequeñas y suaves. Es un método simple, practico y eficiente de tratamiento.

Stephen Birch


Licenciado en filosofía (1978). Comenzó a estudiar la acupuntura en la escuela de New England School of Acupuncture Boston en los E.E.U.U. en el año 1980. Sus profesores iniciales fueron Tin Yau So, Ted Kaptchuk y Kiiko Matsumoto. Desde su graduación en 1982 ha practicado la acupuntura japonesa exclusivamente, incluyendo los métodos de tratamiento pediátricos de la especialidad llamada `shonishin'. A excepción del tiempo dedicado al estudio, practica la acupuntura continuamente desde 1982. Durante este tiempo ha trabajado con Kiiko Matsumoto (1982-1986) con la que es co-autor de tres libros (Five elements and Ten Stems, Extraordinary vessels, y Hara diagnosis: Reflections on the sea). Comenzó a viajar a Japón y a estudiar con los médicos japoneses mayores en 1986. Estudió extensivamente con el Dr. Yoshio Manaka (entre los años 1986-1989), y es co-autor del libro (Chasing the dragon's tail).
También ha estudiado extensivamente con un gran número de instructores de Toyohari (a partir de 1988 hasta la actualidad). Sus estudios con los instructores de Toyohari estaban en Japón, los E.E.U.U. y Europa, y estos fueron grandes maestros como Kodo Fukushima, Toshio Yanagishita, Akihiro Takai, Shozo Takahashi, Koryo Nakada, Shuho Taniuchi, Michio Murakami, Hideki Sagawa, Fumio Sakata, Yutaka Shinoda entre otros.
Gran viajero, ha visitado muchas y diversas clínicas en Japón y ha estudiado así muchos métodos y estilos de tratamiento. Realiza talleres en Europa (Amsterdam, Barcelona, Irlanda, etc...) y en los E.E.U.U. con otros médicos incluyendo Denmei Shudo de Japón o Tae Woo Yoo de Corea.
Prolífico autor ha publicado materiales indispensables en el estudio de la acupuntura japonesa para un occidental. Es co-autor de siete libros sobre acupuntura, cinco de los cuales estan dedicados a la práctica de la acupuntura japonesa (Japanese Acupuncture (co-autor con Junko Ida), Understanding Acupuncture (co-autor con Bob Felt) y Acupuncture Efficacy (co-autor con Richard Hammerschlag).
Investigador, autor y docente internacional. Fué presidente fundador de la American Society for Acupuncture Research y miembro fundador y decano académico de la rama europea de la asociación de Toyohari.
El maestro Stephen Birch practica lo que se conoce en Japón como estilos universitarios, es decir, aquellos en los que la formación está regulada y reconocida en su práctica. Sigue la linea de los maestros que iniciaron la investigación en el ámbito acupuntural japonés en las primeras decadas del siglo XX.

Antonio Augusto Azevedo Cunha


Sensei brasileño, actualmente afincado en Rio de Janeiro. El Sensei Antonio Augusto Cunha es fisioterapeuta especializado en acupuntura. Es, tal vez, el maestro occidental y latino más erudito en la moxibustión japonesa (Okyu). Practica una moxibustión desde el corazón y desde el espiritu. Se dedica al estudio y al desarrollo de los estilos familiares de acupuntura y moxibustión japoneses. Inicio sus estudios en acupuntura y moxibustión después de haber sido tratado con éxito con estas terapias. Ha publicado diferentes obras dedicadas a la moxa y a las técnicas acupunturales, tales como:"Ventosaterapia: Ventosaterapia Teoria e Pratica", "Moxaterapia japonesa Okyu/Yaito(灸師)" , "Acupuntura japonesa estilo Sugiyama" y "Acupuntura e Moxaterapia Taikyoku" y "Acupuntura Japonesa Hakabane, Hinaishin e Shonishin" con Ed. Ícone y Ed. Navegar.







Es especialista en la acupuntura y moxibustión en los estilos de Sawada Ken (泽田流针灸治法) y en la moxaterapia de Isaburo Fukaya (深谷灸治法 ) maestro de moxa de Showa. Tambien es un gran practicante de Tonton Seitai y de Mubun Dashin (uno de los estilos más desconocidos del japón).

Sus propias palabras definen su visión:
"O corpo humano é muito complexo em seus compionentes, uma tecnica apenas para trata-lo não produz muito efeito, portanto...devemos sempre somar tecniocas e metodos de tratamento para assegurar ao paciente o máximo de resultado terapeutico.
Com o tempo de experiencia vamos aprendendo qual tecnica deve ser empregada em cada caso. Há muitos fatortes envolvidos, como: vicios posturais, traumatismos anteriores, alimentação, stress, e meridianos.

A manutenção da distribuição da energia Ki é um dos fatores fundamentais para a manutenção da saúde e bem estar. Os sinais de seu desequilíbrio, o corpo nos mostra.

Devemos sempre pensar na qualidade terapeutica oferecida ao paciente".

El maestro Antonio Augusto Cunha se formo con grandes maestros como Kawata Sensei o Tomoaki Kato Sensei, entre muchos otros. Practica los artes acupunturales desde hace más de trenta años y posee un don natural para la docencia de los mismos.
El blog del maestro Cunha es: http://www.cunhaharikyu-in.blogspot.com (visitenlo es muy bueno y hermano de mi blog).